sábado, 15 de agosto de 2015

Reseña: Te daría el mundo de Jandy Nelson

Hola personas, hoy les traigo la reseña de Te daría el mundo, libro que seguramente conozcan porque es el boom literario del momento a mi parecer. 

Antes de comenzar quería agradecerles por los +100 seguidores del blog. Tal vez a alguno le parezca una cifra insignificante pero para mi es un montón; ustedes son los que me dieron el mundo por llegar a este numero así que simplemente gracias por eso.


Título original: I'll give you the sun.

Título en español: Te daría el mundo.

Autor: Jandy Nelson.

Saga: 
No, autoconclusivo.

Género: Contemporáneo.

Editorial: Alfaguara.

Año de publicación en español: 2015.

Páginas: 413.



Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. 

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. 

Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.



Compre este libro porque todo el mundo hablaba de él, y como yo me dejo llevar por lo que hacen las masas decidí que debía leer la historia de Noah y Jude. Y así lo hice, y no me arrepiento en absoluto.

Este libro me hizo sentir, creer, pensar, sufrir, reír y más; y ahora soy una tren de emociones y cada vagón esta ocupado por un sentimiento distinto; espero que mi caótico tren no afecta la longitud y la armonía de la reseña que les traigo a continuación de Te daría el mundo.

No les quiero contar gran cosa de la historia, prefiero que se aventuren en ella sin conocer gran detalle de lo que se encuentra entre sus paginas, considero que así la historia ser mas seductora pero como se que en el mundo abundan los curiosos les daré un breve resumen. 
La historia es narrada de por dos mellizos, Noah y Jude. Una capitulo lo cuenta Noah y el otro Jude, y así hasta el final. 
Noah cuenta los sucesos que trascurren cuando tienen entre 13 y 14 años y Jude cuando tienen 16 años. Mientras eran jóvenes estos hermanos eran inseparables, y aunque Noah fuera solitario y un poco rarito y Jude sociable y bastante rebelde compartían el mundo entero. Lograban entenderse sin necesidad de usar las palabras, había una conexión especial entre ellos. Ambos adoran el arte, Noah prefiere dibujar y Jude esculpir. 
Pero mas adelante su relación de desmorona, se van distanciado poco a poco, hasta el punto que ya no se dirigen la palabra. Sus personalidades se intercambian, y es a causa de que sus vidas dan un giro completo. Cosas pasaron, secretos se guardaron y mentiras se dijeron, y todo eso contribuyó a que sus mundos caigan en pedazos y que sus vidas se desmoronen por completo.

Noah fue mi personaje preferido cuando es narrado por él. Aunque la Jude narrada por Jude tambien me gusto bastante aunque no pude conectar del todo con ella. 
Noah es un chico solitario, con el cual todos se meten, que siente que esta entre las personas equivocadas, entre las cuales no encaja, por lo cual desea entrar a una prestigiosa escuela de arte, la EAC (creo que las siglas eran Escuela de Arte de California), y por ello se pasa largas horas pintando y dibujando para cumplir su sueño, tanto en papel como en su mente. Me sorprendió de gran manera la creatividad que posee Noah, cada cosa que imaginaba de las situaciones que vivía me dejaba fascinada. Ademas, le otorgaba tanta pasión y entusiasmo a sus trabajos que yo era capaz de imaginarme sus obras de arte como las de un verdadero artista.
Y entonces aparece Brian, su nuevo vecino, un chico espacial del que Noah se enamora al instante. Pasa las horas pensando en aquel chico peculiar, que es agradable y, para Noah, de otro planeta de lo magnifico que es.
Por Brian siento amor y odio a la vez, fue un personaje que al comienzo me agrado un montón pero luego toma algunas decisiones que me hicieron querer tirarle piedras en donde mas le duele. No soy malvada, pero no puede hacer sufrir a Noah y quedarse sin castigo.
Noah es un personaje entrañable y del que no cuesta enamorarse. Aunque si tiene su lado celoso y rencoroso, pero a mi parecer eso lo hace aun mas humano y autentico.
El otro Noah que aparece no lo voy a describir. Solo les cuento que es un Noah sin luz, comido por las sombras. Ya no pinta ni dibuja, su personalidad de distorsiona y deja de ser fiel a si mismo.
Con Jude no logre encariñarme tanto como con Noah. Los primeros capítulos que ella narra no me enganchan del todo, pero ya un poco mas adelante logro apreciar sus emociones mas profundas y así logro tener mas apego por ella, y ademas sus trastornos me dan mucha gracia, su boicot y su actitud supersticiosa son para partirse de risa a veces. 
Hubo momentos en lo que Noah era bastante testarudo y Jude era muy determinación y eso hacia que Jude se ganara un poco mas su cariño.Ademas de nuestros dos protagonistas la autora crea a los demás personajes de manera consistente y con justificación, cada uno tiene una historia que contar y que tiene relevancia para la novela.

Esta novela la comencé, por desgracia, en un momento donde no tenia ánimos de leer nada. Durante los primeros días me costo bastante meterme en la historia. No puedo decir que no me gustaba porque si se me hacia interesante lo que estaba leyendo pero había visto que todos la consideraban una magnifica historia, y estaba yo muy decepcionada por no poder opinar lo mismo, la historia se me hacia algo extraña y no lograba entender muy bien de que iba la cosa.

Días mas tarde logre sumergirme plenamente en la ella y entonces había momentos en lo que no podía parar de leer. Nunca antes me había pasado algo así, jamas me había metido tanto dentro de una historia que no pudiera prescindir de ella. 

Les tengo que contar que los capítulos son bastante largos, hay solo seis, de los cuales dos tiene como cien hojas. No es es que haya sido del todo molesto porque no se hacen lentos ni aburridos los capítulos, pero a mi que me gustan los capítulos cortos fue todo un drama al principio.


Hace unos días, en la madrugada, culmine el libro. Estuve horas leyendo sin pausa, era como un auto sin frenos, no era capaz de detenerme. Creo que esto me ocurrió porque me sentía parte de la historia, sentía que conocía a los personajes, logre entenderlos a ellos y sus problemas. 
Uno es capaz de sentir la tensión, el sufrimiento y el amor en las paginas, y por ello casi he soltado algunas lagrimas en unas cuantas ocasiones. 
Se me hizo muy atrayente la historia, quería continuar leyendo para averiguar que iba a suceder luego. Hubo varios giros inesperados que me dejaron perpleja. Cuando iba atando los cabos y comenzaba a entenderlo todo me sentía estupenda, porque hubo muy pocas cosas que me parecieron predecibles y por ello me asombre un monto durante toda la lectura. También me sorprendió un montón la historia en si, pues al principio del libro no creía que me iba a agradar tanto como logro hacerlo al final.

La prosa de la autora me sedujo por completo, era exquisita y notable pero a la vez natural y amena. Crea personajes tan reales y grandiosos, los cuales desprenden encanto a través sus acciones. Esta mujer logro meter de todo en una sola historia, el amor y la familia, la pasión y el deseo, las perdidas y la superación y tambien tiene sus toques de entretenimiento que hacen a la historia placentera. Así que háganme un favor, leen esta historia; no van a lamentarlo, sino que van a gozar de una magnifica novela. 

Como dato extra, les transmito que Te daría el mundo ha sido vendida a Warner Brothers y actualmente la guionista Natalie Krinsky está escribiendo la adaptación. No tengo ni idea cuando podremos ver la pelicula de este libro pero ya con saber que podre ver a Noah en la pantalla grande me hace mucha ilusión.

Creo que la novela deja algunas enseñanzas muy valiosas que a cualquiera le pueden servir para su vida. Y contiene un sinfín de frases muy bonitas, yo les dejo una de las que mas me conmovió:

"Se requiere mucho coraje para ser sincero con uno mismo, para ser fiel a lo que te dicta el corazón."

☆ 

(4'5/5)



Jandy Nelson vive actualmente en San Francisco, California y es escritora a tiempo completo. Fue agente literaria, es licenciada en Letras y tiene una maestría en Poesía y en Literatura Infantil y Juvenil.
Sus dos novelas, Te daría el mundo y El cielo esta en cualquier lugar son de gran éxito internacional y en conjunto están publicadas en más de 47 países. 
Viene de una familia supersticiosa, al igual que Noah y Jude. Le encantan las jirafas, los ríos, las tormentas y el clima muy caliente.

¡Hasta aquí la reseña de hoy! Cuéntenme si leyeron Te daría el mundo y que les pareció, y si no lo han hecho si les gustaría hacerlo. 

Nos vemos en una próxima entrada, ¡que tengan un lindo día! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiny Finger Point Hand With Heart